Translate

sábado, 9 de enero de 2016

COMIDA VENENO


Michael Foucault  (1926-1984), uno de los  más influyentes teóricos independientes, nos aseveró que, “ El cuerpo está moldeado por una gran variedad de regímenes distintos entre sí: es desgastado por los ritmos del trabajo, el reposo y las vacaciones;  es envenenado por la comida o los valores, a través de la ingestión de hábitos o leyes morales; genera resistencias”. Hoy quiero escribir sobre la primera parte, “el envenenamiento mediante la comida y la ingestión de hábitos”.

Alarmado por la utilización del Flúor en las dietas alimenticias, y sobre todo sobre el enriquecimiento del agua mediante residuos del flúor procedentes de la industria química, decidí dirigirme a una amistad licenciada en  química para preguntarle sobre las supuestas bondades o riesgos del flúor. Más allá de su contestación, que posiblemente trataré en otro momento, me llamó su atención su respuesta de hacer referencia a la ortorexia, como razón primordial del desencadenamiento de este tipo de preguntas en la población acerca del cloro.

La ortorexia, fue un término acuñado en 1.997, Steven Bratman como trastorno alimenticio. Posteriormente el manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-V, lo añadiría en su edición de V, DSM-V, publicada en el año 2-013. Pero que en que consiste la Ortorexia exactamente?, según Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Ortorexia la Ortorexia calificada  como trastorno alimentario, obsesión patológica por comer comida considerada saludable  por la persona, que  puede llevar a la desnutrición, incluso a la muerte.

Bien, hasta aquí dos consideraciones;

La primera (1) y más importante mi consideración de los manuales DSM para el diagnostico como una de las mentiras más obscenas y infames escritas en el mundo de la psicología y la psiquiatría moderna. También sobre eso me gustaría escribir algún día.

La segunda (2) consideración a plantear es la injerencia y tergiversación de hechos de los lobbies comerciales para favorecer el consumo que les siga produciendo pingues beneficios. Evidentemente a costa del consumidor.


Pero no quiero seguir escribiendo más para explicar aquello que desde imágenes puede ser más comprensible. Para deshacer la duda entre ortorexia, preocupación objetiva, o negocio os propongo ver este video… relájense, abran sus ojos y decidan después que es lo que realmente hay en juego….


Fedupmovie El documental sobre la verdad de lo que comemos



No hay comentarios:

Publicar un comentario